Formas de meter la pata como profesional en las redes sociales

FALLOS EN LAS REDES SOCIALES

fallos en las redes

Las redes sociales son una gran herramienta de promoción, las cosas buenas se difunden de forma gratuita y con poco esfuerzo. Pero tenemos que ser conscientes de que esto pasa en los dos sentidos, así que cuando hay algún fallo o aspecto negativo esto también se difunde rápidamente y en algunos casos pueden perdurar en la red. Por este motivo he querido hablarte de algunos fallos a tener en cuenta si eres una persona que utiliza las redes sociales (facebook, twitter, linkedin etc) de forma profesional.

  1. Opinar sobre política, religión o equipos deportivos: 

    Las personas no somos iguales, todos tenemos formas de pensar distintas. Teniendo esto en cuenta puede que perdamos simpatía de un cliente o un futuro empleador por tener opiniones contrarias en temas en los que las personas se identifican mucho, como son la religión, política o deporte.

  2. No pensar cuando escribes:

    La tecnología y las redes sociales nos dan la posibilidad de compartir cosas de forma rápida y para todo el mundo. Aún así debes comprobar si lo que escribes está redactado de forma que pueda dar lugar a una mala interpretación o simplemente que tenga faltas de ortografía.

  3. Compartir algo sin comprobar el enlace antes:

    Las prisas y el deseo de aportar contenido pueden hacer que compartas algo sin abrir el enlace que contiene o que leas solo el título de un artículo y lo compartas. Cuando compartes en la red se da a entender que tiene tu aprobación, así que si no lees entero un artículo que compartes y en este se da una opinión que te perjudica puede que te asocien con ella.

  4. Hacer Spam:

    Las redes sociales son gratuitas y una excelente manera de publicitarse, pero hay que saber como hacerlo. Primero vamos a ponernos en el lugar del que ve tu publicidad, esta persona está entretenida, disfrutando su momento de ocio, cuando de repente aparece tu publicidad. Si ésta no le aporta nada interesante, la verá como una molestia, al igual que cuando ves la televisión y empiezan los anuncios. Peor aún es cuando hay demasiados anuncios viendo la tele, seguramente le cojas manía al canal. Lo mismo pasa con tu publicidad, si quieres ponerla debes aportar algo interesante al que la ve y por otro lado no saturar a la persona a publicidad por que puedes generar rechazo.

  5. Engañar:

    Si mientes, te aprovechas de alguien o engañas vas a echar por tierra tu reputación, incluso si lo haces una vez puede quedar en internet y ser perjudicial en un futuro.

  6. Aunque seas 2.0 no dejes de trabajar en la 1.0:

    Esto quiere decir que aunque estés volcado en las nuevas tecnologías y las redes sociales, no debes descuidar la parte física del negocio, hay que ser un profesional en internet y en persona.

  7. No controlar la privacidad:

    Cuidado si publicas algo de tu vida privada, chistes, fotos de cuando sales de fiesta, comentarios a un amigo. Fíjate que queden siempre dentro de tus amistades, familia, tu entorno. No dejes que se mezcle lo personal con lo privado. Te aconsejo dos cosas, primero que hagas una búsqueda en google con tu nombre para que revises los datos y comentarios que aparecen, en el caso de encontrar algo que no te favorezca elimínalo. Segundo infórmate de los filtros de privacidad que tienen las redes. Ejemplo: no es lo mismo compartir públicamente o compartir solo con amigos.

  8. No te atribuyas el título de Gurú o Experto/a en algo:

    Esto es como ser guapo/a o inteligente, si lo dices tu, pierde valor, lo tienen que decir otras personas. No debes dar la apariencia de ser un/a engreído/a.

  9. Dispersarte:

    Si tu área es la fontanería no publiques sobre el café que tomaste esta mañana, cuatro fotos de gatos o una noticia de fútbol. La gente que te sigue lo hace para saber sobre ti y sobre tu sector. Deja esas cosas para tus cuentas personales.

  10. No ser generoso/a:

    La filosofía del 2.0 es interactuar y compartir, todo el mundo no está ahí para simplemente tragar todo lo que tu quieras decir, hay que generar relaciones, dar consejos, responder dudas. El intercambio es ganancia.

  11. Utilizar lenguaje incorrecto:

    No hace falta ser una persona que utiliza un lenguaje complejo pero tampoco hay que ser vulgar. Evita palabrotas y lenguaje hiriente.

  12. Equivocarte de cuenta al publicar:

    Puede que estés llevando varias cuentas a la vez, una personal, otra de profesional, otra de empresa, así que antes de publicar o comentar algo fíjate bien desde donde lo estás haciendo.

  13. No llevar bien las críticas:  

La mejor manera de gestionar las críticas es si has cometido algún fallo y te lo han señalado dar las gracias y pedir disculpas. Si son opiniones distintas se puede generar un diálogo en el que incluso se verá que sabes de lo que hablas. En el caso de que los comentarios sean despectivos, vulgares o fuera de lugar si es conveniente que bloquees a esa persona o borres sus comentarios. Nunca reacciones estando enfadado/a siempre hay que hacerlo desde el control ya que puedes generar una bola de nieve que aumente por momentos y que luego sea más difícil de parar.

Pd: Te invito a compartir otros fallos en el apartado comentarios

4 pensamientos en “Formas de meter la pata como profesional en las redes sociales

Replica a Maria Clara Cancelar la respuesta