Esquema básico : Plan de Comunicación y marketing

5286797266_858ee576dd

Cuando quieras dar a conocer tu producto, o a ti mismo, tienes que pensar bien como enfocar el asunto, aquí te dejo un esquema que aprendí en el Curso de Competencias Transversales del Emprendedor. (curso gratuito y muy interesante en la web de miriadax.net)

  1. Definir la Empresa: Aquí tienes que poder transmitir cómo es tu empresa y a qué se dedica (nombre, logo, catalogo de productos o servicios) o quién eres y a qué te dedicas.
  2. Establecer Objetivos: ¿Para qué me quiero comunicar? Tener mejor reputación, tener más visibilidad, ofertar un producto o habilidad específica.
  3. Encontrar Nuestro Público Objetivo: Muy Importante, si elegimos bien cual es nuestro tipo de cliente, luego será más sencillo enfocar nuestra comunicación.
    1. Ejemplo: si vendes servicios de niñera puedes poner tu tarjeta en una ludoteca porque sabes que tu objetivo no son los niños, son los padres o abuelos que los vienen a recoger.
  4. Concretar Herramientas: ¿qué vamos a usar para darnos a conocer? Lo fundamental es tener una web en la que tenemos nuestras formas de contacto y nuestros productos y servicios. Luego dependiendo de nuestro producto podemos optar por un blog, un anuncio en el periódico, facebook, twitter, tuenti, linkedin, youtube.
    1. Ejemplo: Si quieres vender a los jóvenes, mejor anunciarte en tuenti o facebook, si quieres contactos profesionales, en linkedin, si eres carnicero, puedes grabarte enseñando la forma correcta de hacer una receta y subirla a youtube. Cada herramienta tiene su público y su función, no hay que elegirla  aleatoriamente.
  5. Emprender Acciones: una vez tengamos todo pensado es hora de actuar, hacer promociones, ser pro-activo, original y creativo, marcar la diferencia y algo esencial es no saturar de información que no aporte porque la gente se cansa.

Por último comentar que hay que elaborar un plan para las contingencias que pueden surgir: un producto defectuoso, ¿se cambia por otro?, ¿se arregla?. Si tenemos en cuenta las cosas que pueden salir mal y tenemos preparado un plan, iremos sobre seguro.

Anuncios

2 pensamientos en “Esquema básico : Plan de Comunicación y marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s